Trabajo Grupal
Integrantes : Nayeli Velasquez , Jairo Vargas.
Fecha :16/11/2018.
Docente: Ing :Estefania Salinas.
Objetivo: Dar a conocer acerca de las normas Apa y como se las aplica en las diferentes actividades académicas.
Que son las normas Apa
- Conjunto de normas y directrices propuestas por la Asociación Americana de Psicología para asegurar una presentación clara y consistente.
- Reglas de estilo que rigen la redacción científica en las ciencias sociales y de la conducta.
- Buscan estandarizar creando consenso frente a problemáticas en las formas de presentación y de redacción de documentos.
- Aseguran la precisión del conocimiento científico.
- Protegen los derechos de autor y la propiedad intelectual (evita el plagio)
¿A qué documentos aplican las normas APA?
De índole científico:
artículos:
Empíricos
Reseñas de literatura
Teóricos
Metodológicos
Estudios de caso
¿Cuál es el orden del manuscrito?
- Página de título o portada
- Resumen (Abstract)
- Texto
- Referencias
- Tablas
- Figuras
- Apéndices
Especificaciones generales
- Márgenes: 2.54 cm. (4 cm. cuando se va a anillar)
- Tipo de letra: Arial o Times New Roman 12 pts.
- Espacios: doble espacio, excepto en resumen o Abstrac, títulos de tablas o figuras.
- Dos espacios después del punto final de una oración
- Tablas: no tienen líneas separando las celdas
- Todo párrafo con sangría en primera línea.
- Referencias con sangría francesa.
De acuerdo con las normas APA "Las tablas son eficientes y permitan que el investigador presente una gran cantidad de datos en un espacio reducido. En general, las tablas muestran calores numéricos exactos y los datos se disponen en una presentación ordenada de columnas y filas, lo cual ayuda a las comparaciones"
¿Qué son las figuras?
De acuerdo con las normas APA “cualquier tipo de ilustración distinta a una tabla se denomina figura. Por lo tanto, las figuras pueden ser: diagramas, gráficas, fotografías, dibujos u otro tipo de presentaciones ilustrativas”.
Formas de citar
- Cita indirecta o paráfrasis. Reproducir la idea de un autor expresándola en nuestras propias palabra.
- Cita directa o textual. Usar las palabras de otro autor sin hacer ningún cambio al texto original. La cita textual tiene menos de 40 palabras.El objetivo de los estudios explicativos es “responder a las causas de los eventos físicos o sociales” (Hernández, Fernandez & Baptista, 1991, p.66).
- Artículo o Libro: La cita puede hacerse al inicio o al final de la oración relacionada.
EJEMPLOS
Cortés y Martínez (2011) probaron que….
…los experimentos probaron la eficacia del modelo (Cortés y Martínez , 2011) (De Tena, Rodríguez & Sureda. 2001).
(De Tena, et al. 2001).
- Comunicaciones personales ( no se referencia, sólo se citan)
EJEMPLO
Moreno (comunicación personal, 28 de septiembre, 2009)
- Citas indirectas (dos autores)
EJEMPLO Torres y Gonzáles (2005) encontraron que la depresión en la vejez puede tratarse de una forma efectiva con psicoterapia.
- Citas indirectas (tres a cinco autores)
Cite todos los autores la primera vez que se presente la referencia. En citas subsiguientes, incluya únicamente: apellido del primer autor, seguido de et al. y el año.
¿Qué es la lista de referencias?
La lista de referencia es el conjunto de fuentes citadas en un manuscrito y su objetivo es permitirle al lector ubicar y utilizar dichas fuentes. Únicamente contiene los documentos que se citaron en el texto; y debe ir al final del documento.
Formas de referencia
Formato básico para revistas
Apellido, Iniciales & Apellido, Iniciales. (Año de la publicación). Título del artículo. Título de la revista, volumen(número), páginas.
Formato básico para libros
Apellido, Iniciales & Apellido, Iniciales. (Año de publicación).Título del
libro. Lugar de publicación: Editorial.
Formato para documentos electrónicos
Apellido, Iniciales & Apellido, Iniciales. (Año de publicación).Título del
trabajo. Recuperado día, mes y año, dirección electrónica.
Comentarios
Publicar un comentario